sábado, 28 de marzo de 2009

ESCUELA PARA PADRES Y MADRES

Ya decía la sabia Mafalda: “Padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido nunca a un curso para ejercer su profesión”.
Es de vital importancia que padres, madres, tutores... comprendan la importancia de crear una educación sólida para convertir a los niños/as de nuestra sociedad en personas responsables y comprometidas.

Por este motivo, se está celebrando en mi colegio durante tres semanas la Escuela para Padres y Madres, impartida por psicólogos y trabajadores sociales, para atender a las necesidades del entorno familiar en cuestiones relacionadas con la educación de los hijos/as.

Los temas tratados respecto a la Ed. Infantil son:
1. Hacia una independencia sana: normas y límites. Rabietas. ¿Qué hacer?
2. Miedos, celos y mentiras. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
3. El desarrollo infantil. Hábitos y rutinas.

A través de mi tutoría animé a los padres y madres de mi grupo a que asistieran. Me han comentado que les está resultando una experiencia muy enriquecedora, ya que aprenden cómo enfrentarse a situaciones cotidianas y sobre todo, se dan cuenta de que no están solos , ya que la gran mayoría de familias comparte sus mismas inquietudes, dudas, miedos… sobre la educación de los más pequeños.

La paternidad y maternidad no son una materia de universidad ni hay un manual de recetas mágico para solucionar todas las situaciones, pero las Escuelas de Padres y Madres sí son una gran ayuda para:
- Conseguir una mayor implicación y éxito en la educación de los hijos/as.
- Optimizar las relaciones interfamiliares
- Ofrecer habilidades educativas que les permitan conseguir las conductas adecuadas
- Dar conocimientos sobre la evolución de los niños/as como personas.
- Fomentar la comunicación entre las diferentes partes implicadas en la educación (familia, escuela, sociedad).

Desde aquí invito a todos los padres y madres a participar en las Escuelas de Padres y Madres, para colaborar entre todos en la ardua y gratificante tarea de educar a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario